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PASADO, PRESENTE Y FUTURO DE LOS ESTÁNDARES EN EL HOGAR

Cómo los nuevos estándares benefician a los consumidores, los profesionales y la industria de los hogares inteligentes.

En enero, pasé una semana en Las Vegas para el CES 2023, que este año atrajo a más de 100, 000 asistentes y contó con más de 3,000 expositores y 200 conferencias. Los asistentes al programa se entusiasmaron con los últimos dispositivos, televisores y tecnologías de hogar inteligente imprescindibles. 

Para eventos como este, además de buenos zapatos para caminar, vitamina C y agua, me aseguro de estar bien equipado con mi propios equipos tecnológicos: computadora, teléfono celular, cargadores, auriculares Bluetooth y todas las aplicaciones adecuadas. Lo que llevo para viajes nacionales es bastante simple en comparación con lo que tengo que llevar internacionalmente. El otoño pasado, viajé a Ámsterdam para el lanzamiento de la especificación Matter 1.0 de Connectivity Standards Alliance (CSA) y, como puede atestiguar cualquiera que viaje internacionalmente, lo que se requiere para sus dispositivos electrónicos cuando viaja al extranjero es mucho más complicado y habla de la enorme valor de los estándares. Si bien generalmente hay dos rangos de voltaje diferentes a nivel mundial (110-127 V o 220-240 V), se requieren más de una docena de tipos de enchufes diferentes para encender su iPad u otros dispositivos electrónicos. Como resultado, la mayoría de los viajeros internacionales pueden sentirse identificados en viajar con una bolsa con varios convertidores para usar mientras recorren todo el mundo. Cuando viaja, quiere que las cosas ‘simplemente funcionen juntas’.

Si bien no estamos tratando de resolver las diferencias de poder del mundo, Resideo está muy enfocado en cómo, como un actor importante de la industria, nuestra voz puede ayudar a simplificar la experiencia del hogar inteligente para nuestros consumidores, los profesionales que los instalan o reparan y otros fabricantes. Resideo está ayudando a garantizar que las soluciones inteligentes «simplemente funcionen» juntas, y es por eso que estamos activamente involucrados en la creación de los estándares de hogares inteligentes.

Historia de los estándares en el hogar

Los estándares han sido parte del diseño y la fabricación de productos utilizados en los hogares durante décadas; Piense en el roscado de tuberías de agua, de bombillas de luz o cualquier sujetador de rosca, todos los cuales tienen un enfoque estándar.

Esta estandarización de productos generalmente hace que los hogares sean más seguros, reduce los costos, hace que los artículos sean más fáciles de usar y ofrece a los profesionales que instalan y a los consumidores una variedad de precios o opciones de estilo. Por ejemplo, los fregaderos y grifos con estilo se conectan mediante roscas de tubería estándar o varias opciones de bombillas que encajan en el mismo portalámparas estándar. Esto ha continuado durante años.

Resideo hizo lo mismo con nuestros productos para el hogar: nuestros termostatos se adhieren a los estándares Energy Star; nuestros detectores de fugas y congelamiento de agua usan baterías AA estándar para facilitar su uso; Nuestros detectores de humo cumplen con los estándares de seguridad de UL. Esos estándares son simples y están unificados en todo nuestro portafolio de productos. Y Resideo acogió gustosamente esos estándares al tiempo que ofrecía diferenciación en características como tamaño y forma, interfaz de software, capacidades o color, entre otras.

A medida que surgieron los hogares inteligentes, también surgieron los estándares de comunicaciones inalámbricas. Pero en lugar de unificar, estaban fragmentando. Las ofertas de Z-Wave, Zigbee y otras ofertas hicieron que se construyeran varias versiones del mismo producto, lo que aumentó los costos y la complejidad para los fabricantes y profesionales durante la instalación. También causó confusión entre los consumidores que usaban y trataban de integrar estas soluciones en el hogar.

Si bien estos nuevos estándares de comunicación brindaban funciones como acceso remoto para controlar su termostato o la puerta de su cochera, estaban aislados o vinculados a un determinado fabricante o ecosistema. Y lo que surgió fueron varios conjuntos de productos de «jardín amurallado» que solo funcionaban entre sí y causaban dolores de cabeza durante las instalaciones, y posiblemente ralentizaban la adopción de tecnología de hogar inteligente por parte de los consumidores mientras esperaban ver qué ecosistema ‘ganaría’ el hogar inteligente. Los ejemplos actuales son Apple Homekit, Works with Alexa, Works with Google Home y Works with SmartThings. 

Como líder en hogares inteligentes, nos adherimos a regañadientes a estos estándares, apoyándolos a todos, lo que aumentó nuestros costos y causó confusión a los propietarios.

¿Cuándo las soluciones para el hogar inteligente ‘simplemente funcionarán’ juntas?

Durante años, hemos visto titulares sobre la falta de interoperabilidad de IoT y, como resultado, el enfoque de «instalarlo usted mismo» resultó ser difícil para el 36 % de los consumidores que configuran dispositivos domésticos inteligentes por su cuenta. Aunque los consumidores pueden seleccionar las tecnologías de hogares inteligentes por separado, en lugar de instalarlas todas a la vez desde un integrador profesional, la interoperabilidad sigue siendo una consideración clave. El 86% de los propietarios de dispositivos domésticos inteligentes dijeron que quieren un control unificado de todos sus productos domésticos inteligentes a través de una sola aplicación.

Para que la industria del hogar inteligente se expanda, es necesario:

1.    Simplificar la instalación profesional y la experiencia general del usuario del consumidor.
2.    Unificar estándares, que los principales actores puedan usar, y dejar de fragmentar el mercado.
3.   Habilitar estándares que ofrezcan diferenciación sin comprometer la simplicidad, la facilidad de uso para los propietarios y el soporte para las aplicaciones actuales mientras ofrecen más beneficios en general (es decir, la idea de que 1+1 puede ser igual a 5).

Por ejemplo, considere lo que trajo el estándar Bluetooth inalámbrico a la industria del audio: una proliferación de nuevas ofertas para auriculares, parlantes inteligentes y conducción con manos libres que permiten un crecimiento significativo de reproductores de música y bocinas inteligentes.

Vemos que surgen dos estándares de comunicación unificadores de este tipo: Matter de Connectivity Standards Alliance (CSA) y el estándar Home Connectivity Alliance (HCA). Cada estándar ofrece características y propiedades unificadoras que son buenas tanto para el consumidor como para el fabricante del producto. El estándar Matter funciona localmente en el hogar con dispositivos que se comunican con dispositivos y el estándar HCA funciona en la nube utilizando interfaces de programación de aplicaciones (API) para comunicarse. Ambos lanzaron la versión 1.0 a la industria recientemente y cada uno ofrece una nueva autopista de datos de comunicaciones para el hogar inteligente.

La siguiente fase: servicios de habilitación de estándares

Con el surgimiento de estos nuevos estándares de comunicaciones unificadores, se está produciendo un giro en la industria. No solo reducen la confusión del consumidor y los costos para los fabricantes de productos, sino que también permitirán una estandarización de «nivel de sistema o solución» basada en el intercambio de datos. Esos datos, o más específicamente, esos datos combinados con las características y funciones del producto, proporcionarán nuevos e interesantes servicios e información para el propietario. Estos servicios recién habilitados pueden ser, y muy probablemente serán, la razón por la cual los propietarios de viviendas compren un producto o una solución específica en un futuro muy cercano. Veremos soluciones conjuntas de los fabricantes, trabajando para el consumidor con nuevos modelos comerciales, asociaciones y participación conjunta en las ganancias.

Por ejemplo, la administración de la energía está emergiendo como un nuevo impulsor de la tecnología y ninguna empresa puede proporcionar una solución completa de gestión de la energía para un hogar. Es muy probable que muchas de las características diferenciadoras de los productos de administración de la energía no estén estandarizadas. Tomemos, por ejemplo, un fabricante de electrodomésticos que conoce la mejor manera de reducir los costos de energía para su lavavajillas o secadora mientras brinda la mejor experiencia de usuario. Es muy probable que este tipo de diferenciación no esté estandarizado y es lo que un estándar debería permitir para la industria. Como resultado, las empresas deberán trabajar juntas para brindar las mejores soluciones, lo que conducirá a modelos de ganancias compartidas derivados de la experiencia del fabricante del producto. La industria de los hogares inteligentes se parecerá mucho a la industria de las aplicaciones en la actualidad, donde los fabricantes de teléfonos inteligentes comparten los ingresos con los desarrolladores de aplicaciones en modelos comerciales conjuntos.

Entonces, con estos nuevos estándares emergentes de Matter y HCA, ¿quién «gana»? La respuesta es que todos. Es el consumidor, el fabricante del dispositivo o electrodoméstico, el instalador/integrador profesional y los grandes actores tecnológicos, pero no hay un «ganador que se lo lleve todo». Si todos trabajamos juntos, todos saldremos ganando: el consumidor y la industria del hogar inteligente. Si no lo hacemos, será un desastre continuo, como los estándares inalámbricos fragmentados de antaño.

Para el instalador profesional, un estándar de la industria para el hogar inteligente significa que el instalador puede ingresar a más hogares y acelerar la instalación del equipo. Significa no tener que pedirle al propietario de la casa su contraseña de red o dónde guarda su enrutador de Internet. Permitirá al instalador agregar un mayor valor a sus clientes implementando escenas de automatización del hogar más rápido o dando la libertad al propietario de hacerlo por su cuenta.

Resideo está trabajando arduamente para ayudar a desarrollar los estándares Matter y HCA para permitir el mejor escenario de la industria. Y tenga en cuenta que no todos están de acuerdo con eso en la industria. Pero con mis décadas de trabajo en estándares, he descubierto que el enfoque GANAR-GANAR-GANAR generalmente prevalece: cruzo los dedos.

*Acerca de Dave: Durante más de una década, Dave Kaufman se ha desempeñado como Director de Iniciativas Estratégicas de Resideo y representa a la compañía junto con otras compañías líderes de hogares inteligentes en iniciativas complejas que incluyen puestos en la junta directiva de Connectivity Standards Alliance (CSA) y la Asociación de Edificios Automatizados de Continental. Ha viajado por los Estados Unidos compitiendo en siete u ocho carreras de triatlón al año. Es un triatleta All-American en cinco ocasiones y constantemente se ubica entre los 100 mejores de EE. UU., de más de 4,000 triatletas en su grupo de edad. Lea más sobre el enfoque de Dave para la resolución estratégica de problemas haciendo clic aquí.